Polifenoles y Actividad Antioxidante del Fruto Liofilizado de Palma Naidi

Polifenoles y Actividad Antioxidante del Fruto Liofilizado de Palma Naidi (Açai Colombiano) (Euterpe oleracea Mart). Euterpe oleracea es una palmera indígena autóctona de América del Sur. El fruto conocido como açaí en Brasil y palma naidi en Colombia, es de gran valor económico para los pueblos nativos. Para los análisis se usó una pulpa liofilizada, proveniente del Pacifico colombiano.

 

Polifenoles y Actividad Antioxidante del Fruto Liofilizado de Palma Naidi
(Açai Colombiano) (Euterpe oleracea Mart)

Entre los muchos hallazgos, se presenta un alto porcentaje de minerales (6,94%), específicamente sodio, hierro y potasio. La palma naidi es rica en compuestos polifenólicos, tipo antocianinas (268,5 mg Cianidin-3-Glucosido/ 100 g de liofilizado) donde el 95% de las antocianinas corresponden al Cianidin-3-Glucosido (255,1 mg/ 100 g de liofilizado) y de otros compuestos fenólicos como los ácidos fenólicos: ferúlico (10,27 mg/100 g de liofilizado), caféico (7,06 mg/100 g de liofilizado), p-coumárico (2,81 mg/100 g de liofilizado) y menor cantidad clorogénico 0,30 mg/100 g de liofilizado). Los polifenoles contribuyen a la capacidad antioxidante del naidi; medida por las técnicas ABTS, DPPH y FRAP y específicamente un valor ORAC (Hidrofílico (Oxygen Radical Absorbance Capacity) de 98142,0 Micromol Tx/100 g de liofilizado; además un valor ORAC Lipofílico de 3194,1 Micromol Tx/ 100 g de liofilizado. Un valor ORAC total igual a 101336,1 Micromol Tx/ 100 g de liofilizado.


Benjamín Alberto Rojano 1; Isabel Cristina Zapata Vahos 2; Andrés Felipe Alzate Arbeláez 3; Ana Juleza Mosquera Martínez 4; Farid Bernardo Cortés Correa 5 y Laura Gamboa Carvajal 6.

  1. Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – Facultad de Ciencias – Escuela de Química. A.A. 3840, Medellín, Colombia.
  2. Ingeniera Química. Estudiante de Doctorado Biotecnología – Universidad de Antioquia -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. A.A. 1226, Medellín, Colombia.
  3. Tecnólogo Químico. Estudiante de Química Farmacéutica. Universidad de Antioquia – Facultad de Química Farmacéutica. A.A. 1226, Medellín, Colombia.
  4. Ingeniera Química. Estudiante de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – Facultad de Ciencias Agropecuarias. A.A. 1779, Medellín, Colombia.
  5. Profesor Asistente. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – Facultad de Minas – Escuela de Química y Petróleos. A.A. 3840, Medellín, Colombia.
  6. Químico. Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín – Facultad de Ciencias – Escuela de Química. A.A. 3840, Medellín, Colombia.

El açaí (Euterpe oleracea Mart.) es conocido en Colombia como palma naidí y es de tronco individual nativa de Suramérica; se encuentra tanto en bosques a nivel del mar como en zonas permanentemente inundadas de altitudes de 1.200 msnm. El fruto de açai presenta forma globosa, coloración marrón y un diámetro de 1,1 cm aproximadamente; es consumido en una variedad de bebidas y es empleado como ingrediente en la preparación de alimentos por las poblaciones nativas del Amazonas en países como Brasil, Venezuela, Ecuador, Surinam y Colombia (Dos Santos et al., 2008). El fruto de açaí es un producto cuyo mercado mundial está en pleno crecimiento comercializándose en los mercados de Estados Unidos, Europa, Japón y Brasil como mayor productor y exportador (Pacheco et al., 2007).

En Colombia, la mayor producción se encuentra en la región del Pacífico en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó. Sin embargo, la agroindustria del açaí es incipiente y el fruto se transforma artesanalmente en jugos, mermeladas y algunos vinos. La mayor explotación se realiza con la comercialización del palmito con algunos indicadores menores en los mercados internacionales. Recientemente, se ha prestado mucha atención a la capacidad antioxidante del açaí y su posible papel como ”alimento funcional”; siendo muy apreciado por su alto contenido de pigmentos tipo antocianina, especialmente el cianidin 3-glucósido, que se acumulan en los frutos y le imparten una gama de colores que van desde el rojo hasta el púrpura (Hogan et al., 2010; Coisson et al., 2005; Siró et al., 2008; Rufino et al., 2011). El alto contenido de compuestos polifenólicos ubican el açaí como una de las cinco frutas con mayor potencial antioxidante; por lo cual se le imparten diversas propiedades antiinflamatorias y farmacológicas asociadas a enfermedades producidas por especies reactivas de oxigeno (ERO´s) inductoras de leucemia, y cáncer de colon, entre otras (Kang et al., 2011; Del Pozo et al., 2006; Pacheco et al., 2008).

Las propiedades nutracéuticas de la palma naidi o açaí colombiano, obtenidas mediante el estudio de la composición de polifenoles, la actividad antioxidante y el contenido de minerales, comparado con reportes de açaí brasileros y venezolanos, permitirá establecer el verdadero potencial agroindustrial de este recurso natural, como una alternativa económica de las zonas de cultivo.

Copywrite

Rojano, Benjamín Alberto, et al. “Polifenoles y actividad antioxidante del fruto liofilizado de palma naidi (açai colombiano)(Euterpe oleracea Mart).Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín 64.2 (2011): 6213-6220.

Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution License, que permite el uso irrestricto, la distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.

Bayas de Acai

Las bayas de Acai contienen cianidina, que bloquea la expansión de las células grasosas. Las bayas de Acai son una fuente natural de antioxidantes. Las Bayas de Acai, gracias a su gran cantidad de fibra (16,9 g por 100 g), aceleran los procesos metabólicos (metabolismo) y digestión. Estas le dan una sensación de de estar lleno por más tiempo, y así ayudar a controlar y reducir gradualmente la cantidad de calorías consumidas. Gracias a un contenido muy alto de tirosina son un quemador natural de grasa (fat burner). Los antioxidantes son los más grandes limpiadores de toxinas del cuerpo y también reducen los niveles de colesterol “malo”: Bebida de chocolate, Chocolate Slim ™ – ayuda a la pérdida de peso, celulitis y acné.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s